MYLENE FARMER







Mylène Farmer, cuyo nombre de pila es Mylène Jeanne Gautier, nació el 12 de septiembre de 1961 en Pierrefonds, provincia de Québec en Canadá. Es una cantante francesa de origen canadiense, compositora, actriz ocasional y autor. Tras 25 años de carrera , con más de 26 millones de discos vendidos y con nueve sencillos número 1 en el chart frances es la artista francesa más exitosa de todos lo tiempos, gozando de éxito también en Rusia, Bélgica, Suiza, Canadá, Grecia, Alemania, Japón y Europa del Este. Últimamente su éxito es creciente en España y América; especialmente en México gracias a la popularidad de su ex-protegida Alizée en dicho país.
 
 
 



Nacida de padres franceses el 12 de septiembre de 1961 a las 5:17 , en Pierrefonds, Canadá; Mylène Gautier pasa su infancia en Québec junto a su hermana Brigitte y su hermano Jean-Loup. Ella dice tener pocos recuerdos de este período, excepto el de grandes paisajes nevados que la marcarían para siempre.
A principios de 1970 llega junto con su familia a Ville d'Avray, un suburbio parisino. Adolescente más bien solitaria, considera seriamente volverse maestra de equitación y acude frecuentemente al convento para niños enfermos hospitalizados del Hospital de Garches, una actividad que sigue realizando hoy en día. Mylène abandona sus estudios a finales de los años 70 y se muda a París, donde continúa entonces con una formación teatral en la Academia Florent


 







Mylène Farmer inicia su carrera en 1984, después de asistir a un casting organizado por Laurent Boutonnat y Jérôme Dahan, quienes estaban deseosos de encontrar una joven intérprete para su canción Maman a tort. Ella elige su nombre artístico en homenaje a Frances Farmer, actriz americana de los años 30. Con la ayuda de su joven manager Bertrand Le Page, la canción se vuelve poco a poco uno de los éxitos del verano de 1984.
Después de dos sencillos en 1985, On est tous des imbéciles y Plus Grandir, (además de la ruptura de relaciones con Dahan) que no obtienen el éxito esperado, su primer álbum sale al mercado Cendres de lune, en 1986. El éxito Libertine acompañado de un videoclip (inspirado en el trabajo de Barry Lyndon)en el que aparece desnuda, le confiere una gran popularidad. Es en esta época que Mylène se vuelve pelirroja, rasgo característico de su personalidad. Libertine le otorga un suceso importante y Mylène Farmer entra por vez primera a los 50 principales



 









Entre 1986 y 1992, cada uno de sus sencillos conocen un gran éxito: Tristana, Sans contrefaçon, Pourvu qu'elles soient douces, Sans logique, Désenchantée, Regrets y Je t'aime mélancolie, extraídos de los álbumes Cendres de lune (1986), Ainsi soit je... (1988) y L'autre...(1991) respectivamente. Este último rebasando los 2 millones de copias.
Su imagen y sus ventas la transformaron en un fenómeno social; el libro Guiness de los Récords le dedica una página completa. Pourvu qu'elles soient douces se vendía a 100.000 ejemplares por semana, Désenchantée alcanzó 1.300.000 copias vendidas. Con esto se convierte en la primera mujer en recibir un disco de diamante (por Ainsi soit je...) y sus reconocimientos se multiplicaban: Victoire de la Musique (Mejor artista femenina del año) y World Music Award (Mejor artista francesa).
 
 
 






Su primer concierto en mayo de 1989, producido por Laurent Boutonnat, ofrece un espectáculo a la norteamericana, coreografías, un concepto no muy utilizado por los artistas franceses. Después de una semana en el Palacio de los Deportes y casi 50 fechas alrededor de Francia, Mylène Farmer termina su gira con dos presentaciones en el Palais des Omnisports de Paris-Bercy, presentados en el CD y VHS En Concert.













Mylène Farmer colabora desde sus inicios con Laurent Boutonnat, quien compone su música y realiza sus videos. Los textos de Mylène están impregnados de temas recurrentes como el sexo, la muerte, la religión o el amor, y contienen frecuentemente influencias de escritores como Edgar Allan Poe, Luc Dietrich, Pierre Reverdy, Primo Levy, Virginia Woolf, Oscar Wilde, Antoine de Saint Exupéry e incluso Charles Baudelaire. De este último ha puesto música a un de sus más sobresalientes poemas: L'Horloge.
Su música tiene habitualmente una tonalidad pop, en ocasiones acentuada con ritmos electro, rock o incluso new wave.
Sus videos de renombre internacional son verdaderos cortometrajes (Pourvu qu'elles soient douces, grabado en 35 mm, sobrepasa los 17 minutos) y han contribuido al éxito de la cantante. Sin embargo algunos han provocado que las cadenas de televisión francesas trunquen o censuren su difusión, al considerarlos demasiado explícitos como Beyond my control o Je te rends ton amour. Este último censurado aunque puesto a la venta en kioscos a beneficio de la lucha contra el SIDA.





En tan solo unos años Mylène Farmer se ha transformado en un personaje al que los fans profesan un verdadero culto, pudiendo llegar casi a la obsesión: En 1991 uno de ellos queriendo hablar a toda costa con su ídolo, mata al recepcionista de su casa de discos de un balazo. Es en este período que la cantante deja Francia y se muda a California, toma distancia con respecto a su personaje público, haciéndose más y más discreta con los medios.
Alejada del mundo del espectáculo, sólo aparece en las entregas de premios otorgados por el público, y rechaza todas las veladas mundanas, así como solicitudes de entrevistas, respondiendo a esto último que lo que tiene que decir se encuentra en sus canciones. Otros reconocimientos prestigiosos le han sido concedidos, como la Legión de Honor, una estatua en el museo Grevin, su nombre figurando en el diccionario.







En 1994, Laurent Boutonnat realiza su segundo largometraje: Giorgino, en el que Mylène Farmer (Catherine) comparte créditos con Jeff Dahlgren (Giorgino). El filme se convierte en un verdadero fracaso comercial y crítico, siendo juzgada a menudo como un "videoclip largo" (la película dura casi tres horas). Después de haber adquirido nuevamente los derechos del filme para evitar cualquier difusión televisiva, Boutonnat termina por aceptar claramente bajo la presión de los fans, editarlo en un doble DVD trece años después de su salida en cartelera




Luego de una pausa mediática debida a su exilio californiano, la cantante regresa en 1995 con el álbum Anamorphosée, grabado en Los Ángeles, con sonidos más rock y electro. El cambio del estilo es arriesgado , pero títulos como XXL, L'instant X (una versión personal de Papa Noël), California, Comme j'ai mal o Rêver, hacen de este material un éxito que sobrepasa el millón de copias vendidas. Alabado por las críticas, Anamorphosée constituye en la carrera de Mylène Farmer, un paréntesis de estilo.
Este es álbum francés más exportado de 1996.
En este mismo año, Mylène Farmer organiza su segunda gira, basada en un show con pantallas gigantes y efectos pirotécnicos. El CD del concierto, Live à Bercy, es hasta este día el álbum en vivo más vendido en Francia.






El álbum Innamoramento, editado en 1999, marca un retorno a los ambientes musicales de sus inicios, pero dentro de un estilo más sobrio y romántico. Certificado como Disco de Diamante, el álbum además es reconocido con diversos premios como el NRJ Music Award y M6 Award, y la mayor parte de sus sencillos se convierten igualmente en Discos de Platino.
La gira Mylènium Tour, goza de un importante éxito, y múltiples fechas son agregadas; de éstas, tres en Moscú y San Petersburgo. Esta serie de conciertos consagra la popularidad escénica de la artista entre el público francés e internacional








Para el año 2000, Mylène Farmer y Laurent Boutonnat habían reunido una serie de ideas que consideraban apropiadas para una joven nueva estrella. Ellos comenzaron la búsqueda de una joven que se adaptara a sus proyectos entonces encontraron a Alizée, una concursante de la emisión francesa Graines de star. Farmer y Boutonnat escribieron, musicalizaron y produjeron los álbumes Gourmandises (2000) y Mes courants électriques (2003) para Alizée. Su éxito Moi... Lolita alcanzó las primeras posiciones en las listas de ventas de diferentes países y Alizée se convirtió en la más exitosa cantante francesa de ese año.
En 2005 Alizée decide separarse de sus mentores artísticos Mylène Farmer y Laurent Boutonnat.
 



 
     
 
 
En noviembre de 2001 es lanzado el primer Best of de Mylène Farmer, Les mots, en el que se reúnen los sencillos de toda su carrera y tres inéditos: Les mots (a dúo con Seal), C'est une belle journée, ambos discos de oro, y Pardonne-moi.
Mejor venta de 2001 y 2002, esta compilación es aún en el 2010, el Best of más vendido en la historia de la canción francesa con más de 1.700.000 ejemplares solo en Francia.
Dos años más tarde, el 22 de abril de 2003, aparece el primer libro de la cantante en las tiendas: Lisa-Loup et le conteur, un cuento filosófico ilustrado también por ella misma.
 
 
 
 
 



recibido el premio Victoires de la Musique como "Artista femenina de los últimos veinte años", Mylène Farmer rompe el silencio en febrero de 2005 con el sencillo Fuck Them All, antes de la salida del álbum Avant que l'ombre... A pesar de la crisis de la industria discográfica y de una reducida promoción, el álbum alcanza las 800.000 copias y confirma el éxito de Mylène Farmer en el extranjero, particularmente en Rusia y los países del Este.
Avant que l'ombre... à Bercy fue una serie de trece conciertos con sede en el Palais Omnisports de Paris-Bercy en enero de 2006 consiguió reunir 170.000 espectadores. La infraestructura del concierto no era transportable a cualquier otra sala de espectáculos, impidiendo esto que el show se presentara en el resto de Francia. Este espectáculo es la producción más cara que se ha hecho a techo cubierto en la historia de Francia.
El vídeo del espectáculo Avant que l'ombre... à Bercy logró convertirse en tan sólo unos meses el DVD de concierto más vendido en Francia.
En septiembre de 2006, Mylène Farmer graba Slipping Away (Crier la Vie), a dueto con el cantante y DJ americano Moby, lo que desencadena un nuevo Disco de Oro y se convierte en su cuarto sencillo en alcanzar el número uno en Francia.

 
 
 
 


 


Point de Suture
El sencillo Dégénération, primer extracto del séptimo álbum de estudio de la cantante, Point de Suture, es lanzado el 25 de agosto de 2008. En solamente tres días obtiene un nuevo récord, convirtiéndose en la más grande venta de descargas hebdomadarias en Francia.
A finales de agosto, Dégénération obtiene igualmente la mejor puntuación del año y se clasifica No.1 en ventas al igual que sus siguientes sencillos Appelle mon numéro, Si j'avais au moins..., C'est dans l'air y Sextonik, permitiendo así a la cantante ser la primera artista en clasificar la mayor cantidad de títulos Nº.1 de los 50 principales a partir de su creación con un total de 9 canciones, más que nadie en la historia de las listas de ventas francesas.
Desde su aparición, el álbum Point de Suture goza de un gran éxito (3er mejor arranque del año), en Bélgica (Disco de platino), en Suiza (Disco de Oro), y en Rusia (Disco de Platino en un sólo día). En dos meses, el álbum alcanza las 550.000 ventas, y para enero de 2009 alcanza una suma de 750.000. Myléne Farmer vuelve a figurar en la entrega de los NRJ Music Awards, celebrada el 17 de enero de 2009, ya que se llevó el premio al Mejor Álbum Francés del Año con el álbum Point de Suture.
 
 
 



 
 
 
En 2009, Mylene realizó una nueva gira, Empezando el 2 de mayo en Niza y terminando el 19 de septiembre en el Estadio Roi Baudouin en Bruselas, Bélgica. Este tour por primera vez incluyo conciertos en Estadios, Siendo los más importantes los llevados a cabo el 11 y 12 de setiembre en el Estadio de Francia ante más de 160.000 personas, convirtiéndose así en la primera cantante francesa en producirse en un sitio de tal magnitud.
 
El 7 de diciembre de 2009 fue lanzado el cd que no contenía los temas interpretados en el Estadio de Francia sino el de los auditorios que fueron parte de la gira. El cd alcanzó la posición Nº1 en su primera semana ya que vendió 200 mil copias dándole el doble platino a la intérprete.

 
 
 
 
  
 
 
 
El 12 de abril de 2010 se lanzó a la venta el DVD Stade de France, el cual vendió 250 mil copias en su primer mes, y fué Nº1 por 8 semanas cosecutivas.
 
Mylène Farmer protagonizará la película L’Ombre Des Autres. La película comenzará a rodarse en 2011 y será dirigida por Bruno Aveillan.
Grabación a dúo con Ben Harper de la canción "Never Tear Us Apart" para un recopilatorio homenaje al grupo INXS.
En éste año Mylène, hará un dúo con la cantante Line Renaud, C'est Pas L'Heure, con letra de Mylène Farmer y música de Laurent Boutonnat
El 29 de septiembre se escuchó por primera vez en NRJ, radio Francesa, el primer sencillo titulado "Oui Mais...Non", de su octavo disco de estudio; Bleu Noir, escrito por Mylène Farmer y producido por RedOne (Productor de Lady Gaga). Del mismo extracto, se han hecho 7 remixes diferentes aprobados por ella misma y Laurent Boutonnat.
Más tarde, Universal Music France crea el sitio www.mylenefarmer-bleunoir.com para el disco Bleu Noir de Mylène. El sitio emitió por primera vez un remix de "Oui Mais... Non", llamado "Oui Mais... Non [Jeremy Hills Remix (Radio Edit)]", gradualmente incrementaron las visitas en el sitio, y cada ciertas cifras, el sitio reveló un material inédito sobre el álbum
 



 
 
 



 Fuentes :Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORQUESTA LA PALABRA

Adolfo Indacochea